La juventud de la Patria Grande en la XX Cumbre Iberoamericana




Más de un millar de  militantes de las agrupaciones La Cámpora, JP Descamisados, Movimiento Bicentenario, Corriente Peronista, Martín Fierro y JP Provincia de Buenos Aires, se trasladaron a la ciudad de Mar del Plata para decir presente en la XX Cumbre Iberoamericana. Respaldar la hermandad entre los países de Latinoamérica, recordar la figura de Néstor Kirchner como uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoyó el proceso de articulación regional en los últimos años y mostrar el apoyo a la compañera presidenta de la Nación, fueron las consignas de los jóvenes que ven en este tiempo histórico la posibilidad de lograr la definitiva consolidación de una Patria libre, justa y soberana.

En la madrugada del sábado 4 de diciembre, partió desde la estación Constitución el  "Tren de la Juventud y la Alegría”. La unidad de la militancia joven, las emociones en torno al recuerdo del compañero Néstor Kirchner y las consignas de apoyo a la compañera presidenta, le pusieron mística a un viaje inolvidable; que tenía como trasfondo el histórico “Tren del ALBA”, que en 2005 también llegó a Mar del Plata para acompañar la decisión de decirle no al ALCA.

Cinco años después, en  un contexto de integración regional consolidado,  la juventud no olvida  aquel hecho emblemático para los pueblos de la Patria Grande, cuando el presidente Néstor Kirchner en la Cumbre de las Américas presidió un histórico debate acerca de si la región se incorporaba o no al ALCA. ¿Qué hubiera pasado si perdíamos esa discusión?. En un momento donde los pueblos necesitábamos tener modelos propios de crecimiento, con más justicia, equilibrio e igualdad, se reivindicó la dignidad latinoamericana y se nos devolvió la autoestima. La convicción de Néstor de ponerle un freno a los deseos de Bush, le permitió al pueblo argentino y al conjunto de nuestros países hermanos, iniciar un proceso de acumulación que no tiene techo y se sigue consolidando día a día. Nuestro continente, pensando en  las crisis que están atravesando Estados Unidos y Europa, tiene mucho que enseñarle al resto del mundo; hoy podemos hablar de igual a igual con todos los países, sin subordinarnos a recetas de los organismos internacionales como sucedía durante la década de los ’90.



La mañana del sábado nos encontró en la estación de Mar del Plata, en los andenes cientos de compañeros aguardaban  para dar comienzo a una caravana popular que recorrió las calles de la ciudad mostrando la unidad de la juventud que defiende y apoya el modelo iniciado en 2003 y consolidado a lo largo de los últimos 7 años. A lo largo de la caminata, la alegría de los compañeros fue incrementándose, las  muestras de afecto y el apoyo de los vecinos demostraron una vez más que es en la calle, movilizados,  donde se defienden los intereses del pueblo y donde la Argentina real -que los grandes medios buscan invisibilizar-  se hace efectiva.

En el momento que la juventud llegaba a la costanera y se ubicaba en la Av. Peralta Ramos, Jefes de Estado y Gobierno de los 21 países presentes de Iberoamérica, rendían homenaje al ex mandatario Néstor Kirchner; fue Lula da Silva el responsable de pronunciar las primeras y más emotivas palabras: "Logramos que nuestros pueblos recuperen el amor por nuestros países" – destacó, y luego resaltó que "lo que es Maradona en el fútbol, es Kirchner en la política, porque hasta a quienes no les gusta lo tenían que respetar". El presidente saliente de Brasil aseguró que ninguna persona que no tuviera la osadía de Kirchner podría haber recuperando la economía argentina después de la crisis de 2001(“enfrentó al mercado, al FMI y a los analistas europeos que querían que el mercado fuera la solución al problema de América Latina” );y para cerrar expresó creer que "la Argentina puede ser medida antes de Perón y después de Perón, y ahora antes de los Kirchner y después de los Kirchner", porque "Cristina va a completar la obra".


Por su parte, la presidenta homenajeó al presidente saliente de Brasil: “muchos o pocos pero muy poderosos, necesitan que  no nos creamos capaces de grandes cosas, grandes epopeyas, grandes transformaciones para seguir ejerciendo determinadas políticas. Estos hombres, Lula y Néstor Kirchner, quebraron esas lógicas, construyeron nuevos paradigmas.”, destacó; y le obsequió una fotografía donde se los ve juntos y sonrientes a esos dos hombres emblemáticos en tres formatos, uno de los cuales era de metal:  “es hierro, que es de lo que ustedes están hechos, pero no de hierro malo, de buen hierro, del hierro que sirve con firmeza a sus pueblos” ,culminó Cristina emocionada. 

Alrededor de las 15 horas, luego de la “foto de familia” con los Jefes de Estado, la presidenta Cristina Fernández junto a una comitiva de ministros, funcionarios (Amado Boudu, Florencio Randazzo, Carlos Zanini, Juan Manuel Abal Medina,entre otros)  y el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, se acercaron en una combi al vallado sobre el  Boulevard Peralta Ramos; donde los más de mil jóvenes se encontraban con las banderas en alto mostrando su apoyo. Cristina Fernández saludó a cada uno, profundamente emocionada la presidenta  recibió muestras de afecto de los chicos y chicas que no dejaron nunca de cantar  y de manifestar su apoyo incondicional a esa mujer que junto a Néstor recuperaron la posibilidad ya no solo de soñar sino de hacer una Patria más justa, libre y soberana.



Tras el emotivo saludo a la compañera presidenta, se llevó adelante sobre la costanera el “Acto de Cierre de la Juventud”; donde referentes de todas las organizaciones presentes expresaron su alegría de estar convirtiendo en realidad el sueño propuesto por Néstor  Kirchner el 25 de mayo de 2003:  ...inventar el futuro, de reconstruir nuestra propia identidad como Pueblo y como Nación, el sueño de volver a tener una Argentina con todos y para todos”.

El Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, abrió ese acto destacando que “quienes militamos hace bastante tiempo pensamos que en los ‘70 se había acabado quizás la militancia entendida en el buen sentido, Néstor y Cristina demostraron que recuperaron la esencia de los ideales y las convicciones de aquella generación”; y resaltó la importancia de consolidar la unidad de la juventud en un contexto como el actual, donde los jóvenes viven en una democracia plena y la región atraviesa un momento de integración excepcional: “tenemos la responsabilidad de seguir construyendo la organización que permita profundizar el modelo iniciado en 2003, que no termina en el 2011, ni en el 2015, esto sigue más allá, hasta que la liberación de la Patria sea definitiva”, finalizó.


La importancia de seguir construyendo organización y trabajando por la  unidad de la juventud, fue destacada por todos los jóvenes presentes; como así también la necesidad de llevar adelantes acciones conjuntas en todo el país.  En esa línea, Nicolás Gaudino, compañero de la Corriente Nacional Martín Fierro, planteó que  "la Juventud Peronista  viene a recordarle a los argentinos que hay dos modelos de país, el que quiere riqueza para pocos y hambre para muchos y el nuestro, que quiere la felicidad del pueblo..."

En cuanto al rol de la juventud en el momento actual, Juan Miguel Gómez de JP Descamisados señaló que “tenemos un rol para cumplir en esta historia y es el de ser impulsores de la consolidación de una Patria Grande que se mira hacia adentro y que tiene como certeza aquella frase en la que José de San Martín nos recordaba que ‘el enemigo es grande sólo si se lo mira de rodillas’ (…) El tren de la juventud fue la expresión de un pueblo que sabe que sólo en la unidad podemos encontrar el camino para liberar a nuestras patrias chicas.” . Por su parte, el  compañero de la JP Descamisados de Mar del Plata, Augusto Taglioni, indicó que: “no es casualidad que hoy estemos acá en el marco de una Cumbre Iberoamericana con una Latinoamérica unida. Hace 5 años esta ciudad no fue solamente sede de la Cumbre de las Américas, sino que fuimos la sede en donde enterramos al ALCA y le dijimos al mismísimo imperio que no íbamos aceptar sus directivas. Eso fue gracias a un hombre llamado Néstor Kirchner”

"La Cumbre de Mar del Plata confirmó que Argentina está comprometida con América Latina. Y también, la valoración que todos en la región tienen del rol cumplido por Néstor Kirchner para construir una Patria Grande.”-destacó Mauro Tanos; “debemos seguir levantando bien en alto las banderas de Perón, Evita y Néstor. En 2011, el peronismo kirchnerista tiene que seguir transformando la Argentina. Queremos una Argentina justa, libre, soberana y con la mirada bien puesta en nuestra región", señaló el compañero de la JP de la Provincia de Buenos Aires.

Pablo Armesto, de la Corriente Peronista, se refirió a la manera en que Néstor interpeló a los jóvenes y resaltó que “uno de los objetivos del viaje a Mar del Plata es mostrar una JP unida, la coyuntura nos atraviesa y nos pone en una situación donde es necesario limar asperezas y aunar por una unidad de todas nuestras organizaciones”; y destacó que “no solo hay un pueblo que esta despertando si no que hay una juventud que no esta pensando solo en el futuro si no que se preocupa y ocupa del presente que asume como propio los logros obtenidos pero que va por mas y que cualquier intento de la derecha conservadora en cualquiera de sus vertientes políticas de desestabilizar a esta Presidenta encontrara una juventud dispuesta a defenderla en las calles.”

Finalmente, el compañero Gaspar Fernández, del Movimiento Bicentenario, se mostró muy contento por la demostración de apoyo de la juventud hacia este modelo que debe seguir profundizándose cada día con más militancia y organización; y habló de la responsabilidad de los jóvenes de sostener en alto las banderas recuperadas por Néstor a partir del 2003.
El cierre de una jornada cargada de mística dejó en claro que, como dice la canción que comenzó a entonarse desde el pasado 27 de octubre, la memoria de Néstor permanece en el corazón de su pueblo, que es donde vive y perdurará. “Somos alegres, somos motivadores, creemos en las cosas que llevamos adelante, y obviamente que somos la vivencia misma de la sociedad…esa es la cultura nacional y popular nacida del peronismo, nacida de la militancia, nacida en las calles (…) hay un gran futuro, hay grandes posibilidades…nosotros estamos construyendo nuevamente un proyecto colectivo porque sabemos que esa es la estrategia para garantizar el cambio en la Argentina” , les recordaba Néstor a los jóvenes, en el tren de regreso, con la alegría de haber protagonizado otra jornada histórica; cada uno de los pibes y pibas que estaban allí, sabía que formaba parte de ese héroe colectivo que va a garantizar el cambio que permita la definitiva independencia de nuestra Patria.